El presente ensayo se encuentra en el libro que lleva como título: Democracia Indispensable, Ensayos sobre la Historia del Partido Acción Nacional; Autor: Alonso Lujambio en coautoría con Fernando Rodríguez Doval; Editorial DGE/ Equilibrista; Primera Edición, 2009; Pág. 19 – 68.
El Liderazgo
… Hacia principios de 1933, Manuel Gómez Morin es, pues, un prestigiado abogado, conocido por haber creado en 1925 el Banco de México, había apoyado el vasconcelismo en 1929 y era profesor de Derecho Público en la Universidad. Ser rector de la Universidad en el periodo 1933 – 1934 lo va a convertir, sin embargo, en protagonista de la escena política de México. La rectoría de la Universidad… supone… el momento de la de la construcción del líder político.
Es difícil, por lo demás, imaginar un escenario más complejo para Gómez Morin, porque su arribo a la rectoría se explica por una aguda crisis política en la Universidad: ocho días antes había caído el anterior rector, Roberto Medellín Ostos (1932-1933)… La renuncia, en fin, de Medellín Ostos a la rectoría el 15 de octubre de 1933, desata la ira del aparato estatal revolucionario. Seis días después de la renuncia del rector Medellín, el Congreso reforma la Ley Orgánica de la Universidad. …la Universidad deja de ser Nacional para convertirse solo en Universidad Autónoma de México, y deja, también, de recibir subsidio del Estado. Ocho días después de que renunciara Medellín Ostos y dos días de que el Congreso reformara al vapor la Ley Orgánica de la Universidad, el Consejo Universitario nombra como rector a Manuel Gómez Morin. Es el 23 de octubre de 1933.
…En agosto de 1933, Vicente Lombardo Toledano, director de la Escuela Nacional Preparatoria perteneciente a la Universidad Nacional, había logrado el apoyo de la poderosa Confederación Nacional de Estudiantes (CNE) en la propuesta de oficializar el socialismo como doctrina del sistema educativo nacional como un todo, desde la primaria hasta la universidad. …El 6 de diciembre de 1933 el PNR nombra como candidato presidencial al general Lázaro Cárdenas y de inmediato diputados de su partido le presentan al presidente Abelardo Rodríguez (1932 – 1934) un proyecto de iniciativa de reforma al 3ro constitucional. …El presidente Rodríguez decide el 21 de diciembre de 1933 rechazar la propuesta de los diputados del PNR. La educación socialista es un tema que va a dividir a la sociedad… Rodríguez apoyaba la idea de una educación laica, mas cercana al liberalismo educativo, que una educación socialista y pide literalmente no sustituir “el sectarismo religioso” por el “sectarismo socialista”.
…el propio candidato Lázaro Cárdenas pronuncia el 21 de junio (1934), dos semanas antes de la jornada electoral, un discurso a favor de la reforma socialista al 3ro constitucional. Tres semanas después de la jornada, es decir el 20 de julio, el general Calles lanza su famoso “grito de Guadalajara” en donde aboga por que la revolución se “adueñe de las conciencias de los niños” a través de la educación socialista. Callistas y cardenistas van entonces, con todo, en pos de la educación socialista.
…En el tablero de la política universitaria y mientras Gómez Morin es rector, la batalla central se da, durante la campaña electoral, en el terreno de la organización nacional de estudiantes universitarios, es decir la Confederación Nacional de Estudiantes (CNE). …si los estudiantes católicos y liberales lograban arrebatar a los socialistas la dirección y el control de la CNE como organización nacional, estarían creando un impresionante bloque de contención al proyecto de reforma socialista al 3ro constitucional. Y eso logran precisamente en abril de 1934… en una Asamblea Nacional que tuvo lugar en San Luis Potosí. …el rector Gómez Morin contaba hacia abril de 1934 con el apoyo de la organización nacional de estudiantes universitarios.
Detengámonos a analizar, así de brevemente, el componente católico de la coalición que apoyaba a Gómez Morin, por ser un tema central para la cabal comprensión de la rectoría gomezmoriana y de los orígenes de Acción Nacional. Los estudiantes universitarios católicos estaban organizados en la llamada Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC). A los miembros de la UNEC se les llamaba unecicos. La UNEC había nacido en 1931… la idea de la UNEC fue impulsada por un jesuita, el sacerdote Ramón Martínez Silva, con el argumento – muy en boga en Europa en aquellos años – de que era necesario cultivar una elite intelectual católica capaz de dar un debate de altura, de amplia cultura, abierta a las ideas ajenas pero protectora de su identidad. …La vida de la UNEC fue breve, de apenas trece años, pero en extremo importante tanto para la rectoría de Gómez Morin como para el nacimiento del PAN en 1939.
Los unecicos verán siempre en Gómez Morin a un líder. Los estudiantes de la UNEC van a apoyar decididamente el esfuerzo autonomista del rector Gómez Morin. Diversos testimonios prueban que son ellos, por otro lado, quienes convencen a Gómez Morin, años después, hacia finales de 1938, de retomar la idea de formar un partido e iniciar ya en definitiva el proceso de organización que desemboca en septiembre de 1939 con la creación formal del PAN. …No es acejotamera ni masiva la base católica juvenil del PAN en 1939. Es unecica y estrictamente universitaria.
…Pero regresemos a 1934. Hacia entonces el general Lázaro Cárdenas ya fue electo presidente, ya el todavía Jefe Máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles, dio su “grito en Guadalajara” a favor de la educación socialista. Ahora viene el proyecto de iniciativa, que se da a conocer a la opinión publica el 17 de agosto de 1934. La reacción de diversos actores y grupos sociales no se hizo esperar. Y la polarización por supuesto llego. Uno de los primeros en expresar su rechazo fue el rector Gómez Morin, figura visible y líder de la oposición a la reforma.
Sin embargo, y sorprendentemente, el 26 de septiembre (1934) el PNR presenta una nueva iniciativa que excluye a la Universidad del dogma socialista: la primaria, secundaria y la normal estarían obligadas a seguir los principios del socialismo, pero no la Universidad.
…El triunfo político de Gómez Morin era 1) lograra la exclusión de la Universidad de los contenidos del nuevo 3ro constitucional y; 2) lograr la desmovilización de la Universidad. Faltaba lo segundo y la tarea no parecía sencilla pues la universidad ya estaba echada a andar y polarizada. …el 13 de 0ctubre, la organización de los estudiantes de leyes convocan a una asamblea para formar un “frente amplio” en contra de la educación socialista… La Federación Estudiantil Universitaria decide apoyar la política de un “frente amplio” en contra de la reforma constitucional y dice no sentirse “exceptuada del papel que le toca asumir”. …El rector intenta inútilmente disuadirlos y ya no tiene sino la última carta; la de la renuncia.
Gómez Morin personaliza el movimiento de libertad de cátedra. Por eso su renuncia es rechazada por quienes quieren continuar el movimiento. Argumenta que su renuncia va ser leída como una derrota del movimiento y de la autonomía universitaria. Todo sugiere que la UNEC es parte del impulso huelguista en contra de la voluntad de Gómez Morin. El rector responde así al Consejo Universitario: “dejen pendientes sus decisiones como dejo pendientes las mías y hagamos unidos un esfuerzo más… La Universidad tiene un fin propio que o necesita andar pidiendo fines ni acciones prestadas a la política para ser firmes y vivir…”. Y les propone ir, al día siguiente, a todos los universitarios, a un plebiscito para ahí decidirse si la Universidad sigue abanderando el movimiento contra el artículo 3ro constitucional o, dice Gómez Morin, se refrenda que los fines universitarios no son los del Estado ni los de “las fuerzas extrañas a la Universidad”. Aquí esta el movimiento maestro del político.
Al día siguiente, el 23 de octubre, se organiza el plebiscito en la Universidad. …Gómez Morin coloca a los unecicos en el dilema, sin escapatoria, de optar entre seguir su liderazgo universitario o seguir la instrucción de otro liderazgo o de la iglesia en particular: Gómez Morin gana el plebiscito. La Universidad decide continuar sus tareas sin interrupción.
…El 28 de octubre el Congreso concluye el proceso de aprobación del articulo 3ro constitucional para la orientación socialista del sistema educativo, con excepción de la Universidad. Gómez Morin jugó su última carta y gano. La Universidad continuaba con sus actividades y lo hacia fuera del ámbito de aplicación del dogma socialista. Con todo, el rector Gómez Morin volvió a presentar su renuncia y le fue aceptada el 26 de noviembre de 1934, una semana antes de que tomara posesión como presidente el general Lázaro Cárdenas. Esta vez el Consejo Universitario le acepta la renuncia, no sin antes otorgarle un doctorado honoris causa.
…La breve rectoría de Manuel Gómez Morin en la Universidad Nacional lo convirtió en un personaje claramente identificado en la vida pública de México. Valga insistir en que la universidad catapulto a Gómez Morin como líder político. Dice Javier Garciadiego, uno de sus biógrafos:
(…) De funcionario responsable y destacado intelectual paso a ser figura pública… Puede asegurarse que la experiencia oposicionista de Gómez Morin en la Universidad, las alianzas establecidas durante sus años de rector y su prestigio entre la clase media urbana del país le permitieron, cinco años después, en septiembre de 1939, fundar el Partido Acción Nacional…
… Cinco años después, en 1928, Gómez Morin señalaba a Vasconcelos como el único hombre conocido, de prendas intelectuales y morales, capaz de acometer la difícil tarea de fundar un partido político para detener los excesos de los generales y sus revoluciones. Después de la rectoría, curiosamente es Gómez Morin el hombre conocido, de prendas intelectuales y morales, capaz de acometer la tarea. “El Gómez Morin es el Gómez Morin rector”,… fue el rectorado de la Universidad el que hizo al líder, y eso se observa nítida y repetidamente en los debates de la asamblea Constituyente del Pan en septiembre de 1939. …Pero volvamos a octubre de 1934: Gómez Morin ya no es rector y sostiene la idea aquella de fundar un partido político. Se necesitara sin embargo una coyuntura electoral para que la idea de fundarlo, y el líder ahora si capaz de impulsarlo, pusieran manos a la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario