El presente ensayo se encuentra en el libro que lleva como título: Democracia Indispensable, Ensayos sobre la Historia del Partido Acción Nacional; Autor: Alonso Lujambio en coautoría con Fernando Rodríguez Doval; Editorial DGE/ Equilibrista; Primera Edición, 2009; Pág. 19 – 68.
La Idea, el Liderazgo y la Coyuntura.
Manuel Gómez Morin y la fundación
Del Partido Acción Nacional en 1939
El principal animador de la creación del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morin (1897-1972), requirió, para concretar su obra fundacional del 14 al 17 de septiembre de 1939, de una idea, de un liderazgo para impulsarla y de una coyuntura político – electoral para materializarla. La idea nace en 1926 y se consolida en 1928 a partir de su relación de amistad y política con José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional y secretario de Educación Pública a principios de la tercera década del siglo XX, y candidato presidencial en las elecciones de 1929… Este ensayo analiza esos tres momentos previos a la creación del Partido Acción Nacional (PAN).
La Idea
Gómez Morin nació en Batopilas, Chihuahua, el 27 de febrero de 1987, hijo de padre español y madre chihuahuense… En 1913, cuando Manuel tiene 16 años, se muda otra vez a la ciudad de México… En 1914, Gómez Morin ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria, dirigida entonces por José Vasconcelos, fundador del Ateneo de la Juventud. En 1915 Gómez Morin ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia… Aquella célebre generación de 1915, marcada por el desorden revolucionario una vez concluido el gobierno golpista de Victoriano Huerta, tendrá como protagonistas a los llamados siete sabios: Manuel Gómez Morin, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Alberto Vázquez del Mercado, Teófilo Olea y Leyva, y Jesús Moreno Vaca… En 1919 obtiene el título de licenciado en Derecho y abre un despacho… En junio de 1920, después del asesinato del presidente Venustiano Carranza, el presidente interino Adolfo de la Huerta nombra al general Salvador Alvarado como secretario de Hacienda y este nombra a su vez a Gómez Morin como su secretario particular. En 1921 tiene 24 años y es nombrado oficial mayor y, de inmediato sub secretario de Hacienda. En 1922… es nombrado delegado de la Secretaria de Educación Pública ante el Consejo Universitario a propuesta del secretario de Educación Pública, maestro suyo, ex rector de la Universidad (1920-1921), y hacia entonces afamado intelectual y político: José Vasconcelos. Poco después deja la vida pública y vuelve de lleno a la universidad, ahora como director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, cargo que ocupa hasta 1924. José Vasconcelos es el secretario de Educación Pública, durante casi toda la presidencia de Álvaro Obregón. En 1924, después de la rebelión delahuertista y el triunfo de Plutarco Elías Calles en la elección presidencial, Vasconcelos rompe con la Revolución. Consumada la derrota como candidato a gobernador de Oaxaca en 1924, Vasconcelos se autoexilia en 1925. Entre tanto Manuel Gómez Morin opta –pese su creciente desilusión por el desorden político en que los caudillos revolucionarios tienen sumido al país- por aceptar la invitación del nuevo secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, a participar en el diseño legal del banco central, el Banco de México… En agosto de 1925, Gómez Morin tiene 28 años y es el primer presidente del Consejo del Banco de México… Poco después, en 1926 se le encarga el proyecto de ley que crea el Banco Nacional de Crédito Agrícola… el 21 de agosto de 1926, Gómez Morin escribe a Vasconcelos una carta histórica para el Partido Acción Nacional. Dice Gómez Morin a su maestro:
(…) No es una lucha política en el momento lo que aquí se necesita. (…) Lo que México necesita es, primero, una renovación moral, una generación libre y limpia, y una seria comprensión técnica de los problemas (…)
Para lo primero, se requiere un maestro y una doctrina. Un maestro capaz de hacerse oír, con el fervor y la capacidad de proyectarse que usted tiene. Una doctrina que señale los verdaderos valores de la vida y los vuelva a poner en su lugar.
(…) La segunda parte es un problema técnico, de ingeniería política y social, que solo los técnicos deben realizar.
(…) Nosotros creemos que a usted le corresponde la primera parte. Otros se encargaran de la segunda.
(…) “mejorismo”, creencia en la posibilidad de ir lentamente y continuamente cambiando las cosas malas que puedan desde luego convertirse en buenas; (…)
Esta carta expresa claramente rasgos centrales de la personalidad política de Gómez Morin que después se harán más evidentes: reclama a Vasconcelos asumir, ya, una responsabilidad; subraya que para cambiar al país se necesita un líder que movilice en el corto plazo pero también un programa político que encauce en el largo plazo… que se necesitan técnicos para encontrarle solución a los problemas económicos y sociales de México; piensa, además, en el “mejorismo”, que hoy llamaríamos “gradualismo”, en la implementación de las soluciones a esos problemas.
En enero de 1927 Gómez Morin… concluye su célebre ensayo 1915, un llamado urgente a su generación, en el que destaca el papel de la “acción” y de la “técnica” al servicio de los “programas realizables” para el mejoramiento social. …el 5 de octubre del mismo 1928 escribe nuevamente a Vasconcelos… Dice Gómez Morin a su maestro:
Había empezado a tratar la formación de un grupo con objeto de ver si es posible antes de fin de año constituir un partido político nuevo con muchas gentes que hasta ahora no han intervenido en la política y con otras que si lo han hecho… Un partido con un programa muy concreto, sin retorica, realizable…
(…) Hay muchas personas con quienes ya he hablado sobre el asunto y están dispuestas a obrar (…) quedara formado un comité organizador y que iniciaremos desde luego los trabajos de propaganda con publicaciones, conferencias, fundación de clubs, etc. (…)
Es claro que Gómez Morin ve, cuatro meses después del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, la necesidad de crear un partido político “para mantener viva en México la conciencia de libertad y la lucha contra el terror”. Gómez Morin parece simpatizar más con la idea de crear un partido político que con la candidatura de Vasconcelos… Sin embargo, cansado de “las revolucioncitas mexicanas con generalitos y primeros jefes”, Gómez Morin apoyara en 1929 la candidatura de su maestro Vasconcelos, que pretendía representar los intereses de jóvenes universitarios, de profesionistas, de la clase media urbana, y reivindicaba al maderismo como un movimiento moral.
El 3 de noviembre de 1928, meses antes de iniciar la campaña presidencial, Gómez Morin insiste a Vasconcelos… la idea de crear un partido político permanente y en contra de un movimiento efímero fundado en la figura mesiánica de un líder. Sin embargo empieza reconociendo que a él le ha resultado imposible organizar el partido político tan ambicionado, pues ha encontrado muchas trabas y obstáculos por lo que se siente desilusionado de mucha gente “y sobre todo, de mí mismo”.
Ahora se ya que no valen ni la buena fe, ni el alto propósito ni el gran entusiasmo para trabajar políticamente (…).
Gómez Morin fracasa por que no tiene los recursos políticos para emprender exitosamente la difícil tarea de organizar un partido: no tiene lar redes políticas necesarias, no es ampliamente conocido… y sucumbe. Reconoce que no es suficiente tener buenas ideas para concretarlas. Sin embargo, dice:
… yo siempre he creído que lo importante para México es lograr integrar un grupo lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad de manera que su trabajo, sin precipitaciones pudiera ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes… (…)
Un grupo selecto para un propósito de largo aliento. Es eso lo que tiene en mente Gómez Morin. Pero también parece tener presente el discurso de Plutarco Elías Calles el 1ro de septiembre de 1928… clama por el fin de la era de los caudillos y llama a iniciar una era de instituciones. Calles fundara siete meses después, en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Sigue Gómez Morin:
Cierto que públicamente y del modo más oficial posible, se ha hecho un llamado ahora para iniciar una nueva vida democrática, legal, luminosa y todo lo demás… (…) si el llamado hecho no es sincero ni de buena fe, con más razón se necesita, para hacer una vida democrática en México, la organización perdurable y el trabajo permanente de grupos que puedan adquirir fuerza bastante para imponer al medio corrompido (…) que se procure la formación de grupos políticos bien orientados y capaces de perdurar.
Gómez Morin pensaba que aun el éxito inmediato del caudillo democrático podía llevar al fracaso a la larga, pues “la falta de grupos previamente organizados y no sobre la base de un hombre sino sobre la base de una común convicción… En resumen dice Gómez Morin:
...¿vale mas lanzarse a una lucha que puede llevar a los grupos contrarios al exterminio para lograr el triunfo inmediato o perderlo todo, o vale mas sacrificar el triunfo inmediato a la adquisición de una fuerza que solo pueda venir de una organización bien orientada y con capacidad de vida? Personalmente creo en lo segundo y mi reciente experiencia me confirma en esa actitud…
Vasconcelos competirá en 1929 contra Pascual Ortiz Rubio, primer candidato presidencial del PNR. Después de su dolorosa derrota, nos dice Enrique Krauze, Vasconcelos “siguió despreciando la idea de integrar un partido permanente”. La oportunidad se perdió entonces. La idea quedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario