No sé qué pensar. En serio. A pesar de que don Beto Moreira se presente como un líder "diferente", "sencillito y carismático", la verdad es que trae el mismo discurso de toda la vida en el PRI, y con ello, las mismas cosas gatopardas, la escasa transparencia, y el idéntico manoseo de los terminajos poco claros, las ambigüedades, los mensajes dobles y el discurso maleable de acuerdo con los intereses del momento.
El retorno de la utopía 1
En principio, el jefe Moreira aseguró que su partido "se ajustará a los tiempos electorales" rumbo a la sucesión presidencial. ¿Usted le cree al primer priísta de la nación? Yo no.
Vuelta al futuro 2
También sostuvo una "tesis moreiriana" que sorprendió a los estudiosos de la administración pública y los avatares políticos mundiales: don Beto sostiene que "ya no habrá cargada", porque su consejo político marcará las normas y el método de selección, de acuerdo con los estatutos tetracolores. Como diría el filósofo Francisco Sinatra: "mí no entenderrr" si fue un buen chiste o uno bastante cruel.
Fantasía 3
Pues resulta que el líder diferente de un PRI diferente, asegura que dentro de unas lunas, habrá una "consulta nacional", para que la sociedad pueda definir junto con los priístas, el rumbo que ambos desean para México.
Es asombrosa la coincidencia entre priístas y perredistas: a ambos parientes —al fin y al cabo, los dos partidos cobijados por la Segunda Internacional Socialista— les da, de repente, por hacer "consultas nacionales". ¿De verdad creen que los mexicanos somos gente de lento aprendizaje?
Mentiras verdaderas
La genialidad de don Beto Moreira es de estado. Efectivamente, de un estado semejante al de Hugo Chávez cuando pide que lo retraten con los brazos en cruz y haciendo oración. En fin.
Primera mentirilla: que los priístas construirán primero, su programa y plataforma electoral. ¡Chingüengüenchones!
Segundas medias-mentiras: que el ungimiento de Enrique Peña —perdón— que el registro y elección de su candidato presidencial, será hasta febrero del 2012. Lo que quiere decir que en las dos televisoras grandes, se adelantaron a la jugada. ¡No hay que ser!
Los Muppets invaden Edomex
Don Beto aseguró que su partido salió fortalecido al ganar los comicios estatales en el Edomex. ¡Men-ti-ro-si-llo! Fueron dos ganones: el grupo Atlacomulco y el propio Enrique.
Harry Potter y la urna mágica
Ni hablar. El prestidigitador Moreira se la sacó de la chistera mágica al afirmar que el programa político del PRI se sustentará en la "gobernabilidad democrática". Igualito que lo hicieron Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Mario Marín y Pepe Murat.
El otro eje de acción priísta será "un estado social de derecho", que suena a algo así como un estado social alternativo, con lo que vuelven las coincidencias con Andrés Manuel.
También sostiene que en 2012, los tetracolores van por "una economía competitiva y promotora del desarrollo". Supongo que así también lo desearon ardientemente Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Lamentablemente, la economía jamás fue competitiva en los gobiernos priístas, y menos aún, podríamos asegurar que la economía haya sido promotora del desarrollo.
Si a alguno de mis amigos priístas le resulta chocante, fastidioso y superficial la afirmación anterior, tiene dos opciones. La primera, cambiar de página y dejar de leer mi trabajo. La segunda, recordar que los rezagos en materia de pobreza, educación, vivienda, salud, productividad y seguridad, han sido el talón de Aquiles del PRI, como partido "del gobierno".
La varita mágica de don "Beto Potter" siguió dando de qué hablar, al asegurar que trabajará sobre un "compromiso con la calidad de vida y la equidad". Bueno. Habrá que preguntar en Oaxaca, Guerrero, Tabasco o Chiapas, cómo andan en materia de calidad de vida y equidad. Los tojolabales y tzotziles deben saber mucho sobre el tema, sobre todo, porque san comandante Marcos los preservó de todo mal y amén.
La duda mata
Sólo queda una pregunta en el tintero. El jefe Moreira aseguró que su partido va por una política exterior con rumbo.
¿"Con rumbo" a Caracas, a Bolivia o al Caribe cubano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario